Dos sitios web y cuatro personalidades de internet han sido denunciadas por FACUA-Consumidores en Acción, por la publicidad ilícita de supuestos blanqueadores dentales en línea.
Las web comercializan los productos y las personalidades se han dedicado a anunciarlos a través de sus perfiles en redes sociales.
Los denunciados son 5D White y Freshy White, por ofrecer tiras blanqueadoras cuya publicidad induce a los consumidores a creer que tienen la misma eficacia y composición que los productos utilizados en los tratamientos que se llevan a cabo en las clínicas dentales.
“Resultado seguro e idéntico al de los dentistas”, afirma la web de 5D White. “Formulado con el mismo compuesto blanqueador seguro para el esmalte que utilizan los dentistas, este sistema de blanqueamiento dental elimina las manchas superficiales y subsuperficiales de los dientes”, asegura la web de Freshy White.
Mientras que los famosos denunciados son la colaboradora de Sálvame, Marta López, y los concursantes del programa La Isla de las Tentaciones Marta de Lola Mencía, Manuel González y Lucía Sánchez.
Con ellos, precisamente, FACUA recuerda que, más allá del carácter engañoso de la publicidad, desde 1996, está prohibida que las “personas famosas o conocidas por el público” anuncien productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, de acuerdo al Real Decreto 1907/1996
La denuncia de FACUA cursa ante la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.
Ante esta denuncia, la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares abrió una investigación, informó el director general de Consumo, Félix Alonso Cantorné.