La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) exigió la aplicación de un tipo de IVA reducido o cero a los productos sanitarios, incluida la tecnología.

El ente aceptó que en el pasado “los gobiernos nacionales tenían limitada su capacidad de decisión en este ámbito, pero ahora ya es posible modificar la Ley del IVA nacional”.

Fenin hace la afirmación al recordar que hace tres meses se publicó la Directiva europea 2022/542 —que modifica las directivas 2006/112/CE y (UE) 2020/285— que permite a los gobiernos nacionales fijar tipos de IVA reducidos y cero a determinados productos y servicios que satisfacen necesidades básicas.

Y precisamente, dentro de los bienes susceptibles a un IVA reducido, la Directiva menciona productos sanitarios, concretamente: “equipos, aparatos, dispositivos y artículos médicos, así como el material auxiliar y los equipos de protección”.

En España la mayoría de los productos sanitarios son gravados con el tipo impositivo más alto (21%), pese a que, tal y como ha demostrado la pandemia, se trata de bienes de primera necesidad y esenciales también en situaciones de emergencia.

La reforma a la Directiva europea es fruto del acuerdo previo entre el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), compuesto por los ministros de Economía y Hacienda de los Estados miembros, en diciembre.

Desde Fenin consideran “prioritario” que se lleve a cabo “una pronta trasposición en España que permita aplicar un tipo de IVA reducido a todos los productos sanitarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*