La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) valoró positivamente que el Gobierno de Canarias redujo el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en productos sanitarios de manera generalizada. Y sugirió al Gobierno español seguir el ejemplo.
Según Fenin, esta reducción impositiva mejorará el acceso de pacientes y hospitales a tecnologías sanitarias clave para la salud y calidad de vida de la población.
Fenin ha estado solicitando a las administraciones que apliquen un IVA reducido a todos los productos sanitarios, considerados “bienes esenciales”. Esta medida no solo mejoraría la accesibilidad a estos productos por parte de pacientes y profesionales sanitarios, sino que permitiría un ahorro de más de 1.000 millones de euros al conjunto de servicios de salud.
Por lo tanto, Fenin anima al Gobierno nacional a seguir el ejemplo de Canarias y reducir el IVA en todos los productos sanitarios. Esto facilitaría el acceso de los pacientes y centros sanitarios a bienes de primera necesidad para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.