La fibra óptica tiene muchas más aplicaciones que las del sector de telecomunicaciones. Gracias a ella existe el internet banda anda y las comunicaciones a través de largos cables en el fondo del océano.

Una de las aplicaciones menos trascendentes es la de la decoración de árboles de navidad, a los que, sin necesidad de energía eléctrica, los llena de luz. Pero también es usada para la fabricación de sensores de temperatura o presión, o la producción de todo tipo de dispositivos de iluminación.

Pero hay más. La fibra óptica puede ser de gran ayuda en la consulta del dentista para la detección precoz de la caries, una de las patologías más extendidas en la población.

“La caries es una de las enfermedades infecciosas más comunes y la prevención es la mejor protección. Si las caries se detectan a tiempo se pueden tratar sin dolor, preservando tejido dental sano”, confirma el doctor Carlos Pascual, especialista en Medicina Oral por la UCM y colaborador de Compromiso y Seguridad Dental, asociación que promueve la mejora de los estándares y defiende los derechos de los pacientes en las clínicas dentales.

El diente se desmineraliza desde el interior en muchas ocasiones, y más del 90% de las caries no son visibles hasta que llegan a un estado avanzado, lo que dificulta su tratamiento. Hasta ahora la detección precoz de las caries se ha basado en el uso de los rayos X, una técnica muy probada y con muchas aplicaciones que se remonta a finales del siglo XIX, pero cuya utilización debe ser limitada porque es perjudicial para la salud si se abusa de ella.

La caries, un problema que afecta nada menos que al 95% de los españoles mayores de 35 años, según datos del Consejo General de Dentistas, puede ser detectada de forma rápida y segura gracias a la fibra óptica y a un sistema de diagnóstico denominado Diagnocam.

El uso de la fibra óptica permite a los odontólogos tratar a pacientes embarazadas o cualquier persona con restricción del uso de radiación, recuerda Carlos Pascual.

Este equipo se basa en la tecnología Difoti, transiluminación de fibra óptica digital, que permite analizar detalladamente el diente y apoya el diagnóstico de lesiones en superficies oclusales (las partes rugosas de los dientes con las que masticamos) y proximales (las que están en contacto con otros dientes), así como de fisuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*