Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia hay sintetizado un fosfato de la cáscara del huevo que es biomimético, o sea que imita procesos naturales y funciona muy bien en tratamientos de regeneración de la pulpa de diente.

El proceso odontológico actual para regenerar la pulpa se realiza con hidróxido de calcio, pero no es biomimético y las células no reconocen fácilmente el material puesto.

Pero no es solo eso. Las pruebas hechas en ratos comprobaron que este fosfato también funciona como recubrimiento de la pulpa dental, para la remineralización del esmalte, el blanqueamiento dental y como material de adhesión para tratamientos de ortodoncia.

De acuerdo a los autores, con los compuestos extraídos de la cáscara de huevo, se pueden preparar materiales con contenidos de cuatro fosfatos de calcio, que proporcionan al organismo elementos amigables y compatibles capaces de producir dentina.

Por ejemplo, en la línea de adhesión, puede funcionar en casos de restauración de dientes, recubrimiento de cuellos sensibles y ortodoncia.

Con los fosfatos obtenidos de la cáscara de huevo es posible untar el material sobre el diente para adherir el bracket sin dañarlo. Avanza una investigación que permitirá remineralizar el esmalte y fortalecerlo, para que no se rompa al retirar el metal de los dientes.

El proceso para obtener los fosfatos suena sencillo: Eliminan los elementos orgánicos de la cáscara (membrana, albúminas, etc.); la someten a un tratamiento térmico para eliminar las partes orgánicas que se encuentran dentro del carbonato; la queman a 700 ºC para descomponerlo y dejar solo el óxido de calcio, de donde se obtienen diferentes productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*