Las tres enfermedades más comunes en la boca, caries, problemas de las encías y cáncer bucal afectan a 3.500 millones de personas en el mundo sin que haya una atención especial por la comunidad mundial de salud.

La crítica, difundida en primer lugar en la revista The Lancet, viene de parte de investigadores que han realizado estudios conjuntos y recopilaciones en todo el mundo.

“Los cánceres del labio y de cavidades orales están entre los 15 tipos de cáncer más comunes en el mundo, afirma la investigación en la que participó Cristin Kearns, profesora de la Escuela de Odontología de la Universidad de California, en San Francisco, y del Instituto de Estudios de Políticas de Salud Philip R. Lee”, recoge la agencia EFE.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indica que en ese país 27% de los adultos tienen caries dentales que no han sido tratadas.

El grupo de investigadores aboga por “cerrar la separación entre salud dental y salud general, educar y entrenar la fuerza laboral dental futura en prevención y en combatir las desigualdades en la salud oral, con políticas de acceso e inclusión”.

Por ejemplo, en un comentario de Kearns, la científica señaló que muchas organizaciones de investigación dental “apenas están cayendo en cuenta” de que sus estudios no se han enfocado en el consumo de azúcar y su relación con la salud bucal.

Kearns, que trabajó conjuntamente con Lisa Bero, de la Universidad de Sydney, Australia, agregó que muy pocas personas “se dan cuenta de que estas organizaciones (de investigación) tienen relaciones con compañías globales de dulces, helados, bebidas azucaradas y refrigerios”.

“Se necesita, por lo tanto, que las entidades de investigación muestren más claridad al informar sobre posibles conflictos de interés en la financiación de sus investigaciones”, afirmaron las expertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*