La Fundación Mutua Madrileña, liderada por Ignacio Garralda, ha concedido 53 nuevas Becas Excelencia para financiar estudios de posgrado en el extranjero, destinando un millón de euros a esta edición. Los beneficiarios de estas becas se reunieron en un acto celebrado en Madrid antes de partir hacia sus nuevas universidades.
Este es el decimonoveno año consecutivo en el que la Fundación Mutua Madrileña concede las Becas Excelencia, uno de sus programas más antiguos, al que ya ha destinado un total de 14,5 millones de euros.
A lo largo de estos 19 años ininterrumpidos, la Fundación ha otorgado más de 800 becas, todas ellas destinadas a estudiantes con excelencia académica.
Las becas se dividen en cuatro categorías académicas: Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias de la Salud; y STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería). La selección de los candidatos dentro de cada categoría se basa en criterios de excelencia académica.
60% de beneficiarias son mujeres
Las becas están dotadas con 12.000 euros anuales por un periodo máximo de dos años, en función del programa elegido, y se conceden a graduados que hayan terminado sus estudios en universidades españolas hace menos de cuatro años con el fin de que puedan ampliar sus estudios internacionalmente.
Más de 800 estudiantes, hijos e hijas de mutualistas con más de 20 años de antigüedad, han podido, hasta ahora, ampliar sus estudios en el extranjero gracias a estas becas, una de las múltiples vías a través de las que Mutua Madrileña revierte parte de sus beneficios hacia sus asegurados.
Este año, un 60% de las beneficiarias han sido mujeres y en cuanto a los destinos más seleccionados por los candidatos para ampliar estudios, las universidades europeas han sido las preferidas, siendo Países Bajos, Reino Unido y Alemania las que más se repiten, si bien también hay becas para cursar estudios en países más lejanos como China, Indonesia o Estados Unidos.
Sobre las especialidades escogidas en esta edición por los alumnos becados, la música y el diseño, en sus diferentes vertientes, son dos de los estudios más repetidos del área de Arte y Humanidades. Las relaciones internacionales, el derecho y la política marcan la tónica en la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas; mientras que en Ciencias de la Salud los estudiantes se decantan por estudios de neurociencia y psicología, en varios de los casos. Por último, en la categoría STEM, la bioinformática y la ingeniería cuántica son dos de las especialidades que más se repiten en esta edición.