Las enfermedades bucales prevenibles, como las enfermedades de las encías, las caries y la pérdida de dientes, representan una carga para los sistemas de salud en todo el mundo. De hecho, el tratamiento de estas patologías representa el 4,9% del gasto mundial en salud.

Un informe reciente presentado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP) con el apoyo de Haleon, titulado “Es hora de poner tu dinero donde está tu boca: abordando las desigualdades en la salud bucal”, destaca la creciente carga de periodontitis y caries. Propone un enfoque combinado para mejorar los resultados de salud oral y sistémica de la población.

El informe introduce una nueva calculadora de costes para la prevención y el cuidado de las caries, que revela unos costes directos de tratamiento de 357 mil millones de dólares estadounidenses anuales. Las pérdidas de productividad debido a las caries, la periodontitis grave y la pérdida severa de dientes ascienden a un estimado de 188 mil millones de dólares anuales.

Las enfermedades bucales afectan a casi la mitad de la población mundial, superando la carga de la mayoría de las enfermedades no transmisibles más comunes. 

Con la caries dental afectando a más de dos mil millones de personas en todo el mundo y la enfermedad grave de las encías ocupando el segundo lugar con más de mil millones de casos, este informe enfatiza la necesidad apremiante de tomar medidas.

El informe sugiere que al dirigirse a factores de riesgo comunes como la dieta, el tabaco y el consumo de alcohol, se revela una oportunidad transformadora para mitigar no solo las enfermedades bucales, sino también las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares que están relacionados con las enfermedades bucales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*