Un grupo de clínicas dentales en Estados Unidos y su director tendrán que pagar más de $750,000 como multa por realizar dolorosos procedimientos a niños que no los necesitaban.

El acusado, el dentista Barry L. Jacobson llegó a u acuerdo con la fiscal de Nueva York, Letitia James, para reembolsar al Medicaid lo cobrado por las operaciones.

Fueron casos entre 2011 y 2018, en los que los dentistas afiliados realizaron y facturaron a Medicaid pulpotomías terapéuticas que no estaban respaldadas por los registros médicos mantenidos en las prácticas dentales respectivas. Lo que admitieron los demandados.

Se trata del grupo de clínicas HQRC, con sucursales en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, cuyos afiliados “realizaron pulpotomías médicamente innecesarias y conductos de raíz dental para bebés”, en pacientes pediátricos, cuando no las necesitaban.

En su escrito, la fiscal ilustró que “una pulpotomía es un procedimiento para restaurar los dientes primarios infectados en los niños mediante el cual el dentista extrae la pulpa infectada y dañada de la parte superior del diente y cubre la parte restante del diente del niño con un empaste o una corona”.

Y determinó que el dentista y sus socios realizaron estos procedimientos dentales innecesarios e invasivos en niños “para llenar sus propios bolsillos”.

La investigación la comenzó el fiscal federal Philip Sellinger, tras la llamada de un exempleado de una de esas clínicas.

“Es inconcebible que los profesionales médicos estén dispuestos a realizar procedimientos dentales innecesarios en niños simplemente para ganar dinero”, dijo el fiscal federal Sellinger.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*