En tiempos en que una pandemia amenaza a la humanidad, los profesionales médicos deben ser aun mas meticulosos con la higiene y los procesos de esterilización que utilizan a diario.

Por ello, uno de los más prominentes expertos en esterilización de Europa, Christian Stempf, escribió una guía para odontólogos y la puso a la orden de la colectividad en la web de Dental Tribune.

En este artículo, Stempf describe los diferentes tipos de esterilización de objetos e instrumentos que existen y cuándo se debe utilizar cada uno.

La esterilización es un proceso validado que se utiliza para hacer que un producto esté libre de microorganismos viables.

“La intención de este artículo es crear conciencia sobre los riesgos del uso inapropiado de los esterilizadores y sus ciclos, ya que eso aumenta el riesgo de infección”, explica Stempf.

A estas infecciones se les conoce como IAAS (asociadas a la atención médica) o “infecciones nosocomiales”, pues ocurren durante el tratamiento en los centros de atención médica, incluidas las lesiones del personal.

De acuerdo a la OMS dos millones de pacientes en todo el mundo se infectan cada año, lo que conduce a estancias hospitalarias prolongadas, costos masivos para los sistemas de salud (y los pacientes) y una mortalidad significativa, ya que aproximadamente 100,000 de éstos mueren.

Stempf responde a la pregunta de cuál es el método ideal de esterilización. “El calor mata los microorganismos. El calor húmedo, en forma de vapor saturado, es el medio más eficiente, económico y ecológico para la esterilización. También es el más seguro, siempre que el ciclo de esterilización sea el adecuado para los instrumentos que se esterilicen”.

Obviamente, el procesamiento de los cassettes para la esterilización de instrumental de implantología requiere un nivel de rendimiento mucho más alto que una fresa o una sonda dental sin bolsa (sólida). Los esterilizadores de vapor de agua comúnmente ofrecen varios ciclos con niveles diferentes de rendimiento y eficiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*