El calor tan característico del verano hace que las personas consuman más bebidas frías para refrescarse. Y es allí cuando se dan cuenta que los dientes duelen con bajas temperaturas.

¿Por qué ocurre? La mejor respuesta a esta molestia la tienen los dentistas.

Desde el Consejo General de Dentistas, su presidente, Óscar Castro explicó que la sensibilidad dental es un signo de aviso de un problema subyacente de pérdida de esmalte o de retracción de encías que expone la dentina al medio bucal.

En sus palabras: “Cuando la dentina pierde su protección de esmalte o de cemento (en la raíz), se produce una irritación de los nervios de la dentina, lo cual provoca dolor al ingerir alimentos muy fríos, calientes o ácidos”.

Y aunque el esmalte se debilita con el tiempo, estos signos no deben aparecer sino después de la vejez. Las causas son otras, ya sean mecánicas o químicas.

Entre las primeras, las más comunes son el cepillado demasiado agresivo con un cepillo de cerdas duras y una técnica inadecuada. Por otro lado, el bruxismo o una mala oclusión también provocan el desgaste del esmalte de los dientes.

En cuanto a las causas químicas, es importante recordar que las bebidas carbonatadas con pH ácido erosionan el esmalte, por lo que es recomendable reducir su consumo.

También es relativamente frecuente en la sensibilidad dental es la enfermedad periodontal, porque al producirse una recesión de la encía queda una parte de la raíz expuesta al medio bucal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*