La seguridad que tienen los padres sobre la higiene bucal de sus hijos les juega en contra. Esa falsa creencia de que los niños siguen las normas de cepillado y por lo tanto no tienen problemas bucales, ha hecho que entre el 80% y el 90% de las carias no hayan sido atendidas.
El Consejo General de Dentista fundamenta esta afirmación en los datos que arroja el Libro Blanco de la Salud Bucodental, que elabora junto a la Fundación Dental Española.
El resultado indica que el 46% de los padres considera que sus hijos no tienen ningún problema de salud oral.
Pero, en España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries. Es decir, 7 millones de dientes de leche están afectados, destaca el Consejo en una nota.
La encuesta también señala que solo el 71% de los padres afirma haber llevado a su hijo al dentista en el último año, una cifra que desciende con respecto a 2015, cuando era del 82%. “Es especialmente preocupante que, en el grupo de 2 a 6 años, solo el 32% ha ido alguna vez a revisión odontológica”, recalca el ente.
Un buen momento para ir a revisión es después de las vacaciones, antes de empezar el colegio, ya que se viene de un periodo en el que se relaja la higiene bucal.