La medicina periodontal está en pleno desarrollo. Tras los descubrimientos de que las infecciones en las mucosas de la boca están estrechamente relacionadas con la patología cardiovascular isquémica o la diabetes, más intriga causa qué relación puede haber con el cáncer.
El doctor Miguel Carasol Campillo se dedicó a buscar la relación entre estas dos enfermedades, y sus hallazgos los publicó en una investigación colgada en el sitio web de Gaceta Dental, la revista científica del Consejo General de Dentistas de España.
Carasol Campillo parte de la idea, ya mundialmente aceptada, que la boca no está aislada del resto del organismo y se establece la meta de analizar si existe alguna relación entre la periodontitis y determinado número de tumores malignos del organismo.
“Si esto fuera así, establecer qué relaciones patogénicas podrían existir para explicarlo”, explica en el resumen de su trabajo científico, que puede leerse completo en la web.
El investigador recuerda que el cáncer es uno de los grandes problemas médicos del ser humano, por su frecuencia, mortalidad, morbilidad, secuelas y angustia que genera en todo el entorno del enfermo.
Hoy, como parte de un equipo multidisciplinario, el dentista y su equipo están en disposición de subirse a la balanza positiva del enfermo con cáncer y contribuir de forma importante al diagnóstico precoz de varios tumores de su área profesional.
Las implicaciones del control de la enfermedad periodontal como factor de riesgo para el cáncer podrían ser importantes a nivel preventivo y contribuir, aunque sea en una pequeña medida, a luchar contra esta lacra del ser humano, concluyó Carasol Campillo.