Los higienistas de Andalucía no tienen acceso a la bolsa de trabajo del Sistema Andaluz de Salud (SAS), a pesar que en Córdoba capital hay escuelas públicas y privadas que egresan a estos profesionales cada año.

Esto hace que los graduados en este curso no pueden ejercer su profesión en la sanidad pública, llama la atención la prensa local de Córdoba.

En la capital hay cuatro escuelas donde se imparte el grado superior de Higiene Bucodental y de manera privada, se da formación en la Fundación Albor, en el Instituto Medac y en el Instituto San Álvaro.

De forma pública, existe el grado superior del Instituto La Fuensanta, donde la Junta de Andalucía oferta 40 plazas anualmente.

Rafael Bustamante, dentista y profesor en la Fundación Albor, explicó a la prensa local que “hay que tener en cuenta que la mayoría de los graduados continúan estudiando otras carreras y usan este curso como trampolín”.

Pero, todavía muchos graduados buscan trabajo como higienistas en un mercado laboral andaluz que no tiene otra salida que la consulta privada.

Esta es una lucha de la Asociación de Higienistas Bucodentales de Andalucía (HIDES) desde 2018 para que la Junta permita la entrada en el SAS de la profesión, como ya ha ocurrido en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*