La mayoría de los higienistas bucodentales españoles conoce al menos de un caso de intrusismo profesional. Por eso, la presidenta de Hides, Eva López de Castro, exige endurecer la lucha contra esta práctica.

Esta vez lo hizo ante el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, con quien se reunió recientemente.

De acuerdo a López de Castro, hasta un 86% de los higienistas han sabido de profesionales no titulados que ejercen las funciones propias de los higienistas.

“Es una práctica que perjudica al sector pero que, sobre todo, puede ser dañina para la salud de los pacientes”, alerta Hides.

La propuesta de López de Castro contra el intrusismo profesional es la activación del Registro de Profesionales Sanitarios, creado en 2012 con carácter nacional pero que, sin embargo, aún no ha entrado en funcionamiento.

La presidenta la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (Hides) también habló de otras cuestiones que afectan a los agremiados.

Por ejemplo, solicitó a Vázquez que aborde la necesidad de aumentar el número de higienistas dentales en Atención Primaria y de la importancia de dotar de estos profesionales a diversos servicios hospitalarios como las unidades de cirugía oral y maxilofacial de los hospitales y la atención de otros pacientes encamados que necesitan mejorar su atención bucodental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*