El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV)  alertó por la proliferación de ofertas engañosas para tratamientos dentales, que pueden incurrir en la práctica en un riesgo para los pacientes.

Según la organización, este tipo de ofertas engañosas se utilizan “intentando copiar las técnicas de consumo masivo para captar clientes. Sin embargo, además de ser poco ético, dichas prácticas no deben utilizarse en servicios vinculados a la salud”.

En este sentido, reiteran que en el ámbito de la medicina y la odontología “debe primar la información veraz al paciente, no incitar a su consumo y, sobre todo, aplicar criterios sanitarios y no mercantiles para su utilización”.

Por esta razón, el ICOEV hace un llamado a los ciudadanos para que no se fíen de cualquier publicidad de clínicas dentales, y cita algunos ejemplos para que los futuros pacientes estén alertas:

  • Cuando le prometen un resultado determinado desde el principio (es imposible asegurar que un tratamiento siempre irá bien al 100%).
  • Cuando le dan garantía de por vida en los implantes o las prótesis (es imposible que un implante o una prótesis dure ilimitadamente en la boca del paciente).
  • Cuando se promociona con un precio escandalosamente bajo como gancho y luego en el presupuesto ese precio sólo corresponde a una parte del tratamiento (Ejem. implantes) . De esta forma el precio final se acaba multiplicando hasta seis veces más ya que se incluyen el resto de fases no citadas (Ejem: corona, cirugía, revisiones, etc).

Finalmente, el ICOEV recomienda a los ciudadanos que no permitan que comerciales o vendedores elaboren el diagnóstico y presupuesto clínico, pues “el único que legalmente puede y debe hacerlo es su dentista. Si tiene dudas sobre el presupuesto o quiere que le expliquen el tratamiento, exija que sea su dentista el que lo haga”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*