El primer estudio de asociación de genoma completo (GWAS) que se hace en población española con periodontitis permitió identificar algunos marcadores genéticos que podrían estar implicados en la periodontitis más agresiva y severa.

La investigación fue posible gracias a la colaboración de dos grandes instituciones. Se trata de la Red SEPA de Clínicas de Investigación en Periodoncia y Terapéutica de Implantes Dentales y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.

Los primeros resultados han sido recientemente publicados en “Journal of Clinical Periodontology“.

Estuvo dirigido por Alicia de Coo, y entre sus autores tiene a expertos de la talla de Juan Blanco o el investigador Ángel Carracedo.

El estudio ofrece importantes avances en el descubrimiento de marcadores genéticos que puedan definir a una de las enfermedades crónicas no transmisibles más prevalente y con una estimación de heredabilidad del 50%.

En total, se han valorado 441 casos (caucásicos españoles) aportados por la Red SEPA de Clínicas de Investigación y 1141 controles del Banco Nacional de ADN. Los casos han sido genotipados con “Axiom Spain Biobank Array”, que contiene 757836 marcadores, incluidos los raros y de baja frecuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*