Un dentista puertorriqueño creó una herramienta que servirá de ayuda a pacientes con necesidades especiales y diversidad funcional. Es una herramienta digital que facilita al profesional el acceso a la cavidad oral.

El instrumento es llamado Molini, y mantiene la apertura de la boca de aquellos pacientes con alguna necesidad especial. La herramienta también puede retractar la lengua para trabajar ciertas áreas. A diferencia de los demás abrebocas, sirve para ciertas cirugías y prótesis en porcelana.

“Les facilita la vida a los dentistas y también es un beneficio a la población discapacitada porque la realidad es que no hay muchos dentistas que se dediquen a special needs y mucho menos fuera de sala de operaciones”, explicó Juan Molina, quien lleva cinco años ofreciendo cursos de Medicina Dental a estudiantes de tercer año para motivarlos y enseñarles el arte de tratar con estudiantes con diversidad funcional.

“Gracias a este instrumento y la forma en que se agarra la cabeza del paciente, hay un control que permite a uno hacer más tratamiento de lo que se hacía tradicionalmente fuera de sala de operaciones”, explicó el experto en medicina dental.

Recordó que hay muy pocos dentistas que tratan pacientes con diversidad. Reconoció que son más los que atienden en sala de operaciones. Sin embargo, dijo que escasean los que trabajan en silla regular donde “tienen que estabilizar al paciente y hacer ciertos agarres”.

“Este instrumento, los beneficios que tiene es que se puede utilizar en dentistas que visiten ancianos y que el anciano no pueda abrir bien o no quiera abrir bien la boca para poder darles servicios”, destacó el profesional que también dirige la Clínica de Discapacidad Intelectual del Departamento de Salud de Puerto Rico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*