Una investigación conjunta de la Universidad de Granada (UGR) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido premiada por sus hallazgos sobre las propiedades beneficiosas de la membrana de la cáscara de huevo como material para la regeneración ósea.

El equipo de investigadores, que incluye a científicos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) del CSIC, las universidades de Oviedo, Jaén, la Nacional de Colombia y del Servicio Andaluz de Salud, ha desarrollado un nuevo biomaterial a partir de la membrana de la cáscara de huevo.

La membrana del huevo es un material biopolimérico singular, formado por fibras de colágeno tipo I, V y X, y recubiertas de proteínas de la clara, proteínas de la matriz de cáscara, carbohidratos y ácido hialurónico. Los estudios in vitro han mostrado ya resultados prometedores en ámbitos como la regeneración ósea o el recubrimiento de la pulpa dental.

El proyecto, denominado “Membrana de cáscara de huevo con capa externa recubierta de apatito: un nuevo compuesto biohíbrido osteoinductor para la regeneración guiada de hueso/tejido”, ha sido galardonado con el Premio de Investigación del Instituto Español de Estudios del Huevo 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*