Conocer al enemigo es tener la batalla ganada. Eso es lo que hacen médicos y científicos en relación a la Covid-19, mientras más se sabe del virus hay más opciones de frenarlo.

Y siendo el odontólogo un factor importante en el proceso, pues trabaja en la boca, foco para el contagio del coronavirus a través de las gotas de saliva, los estudios para desentrañar su estrategia no han parado.

Eduardo Ceccotti, miembro numerario de la Academia Nacional de Odontología de Argentina, elaboró un resumen de las investigaciones que relacionan a la Covid-19 con la saliva y la mucosa lingual, y fue publicado en Dental Tribune Latinoamerica.

Destaca que la saliva desempeña un papel en el diagnóstico precoz y la transmisión por contacto cercano en enfermedades infecciosas. Varios estudios han demostrado que la glándula salival y la lengua expresan el receptor ACE2, lo que sugiere que la cavidad oral es una perfecta anfitriona para la invasión de SARS-CoV-2.

El odontólogo recuerda que los biomarcadores salivales ayudan en la detección de cáncer oral, caries dental, enfermedades periodontales, diabetes, cáncer de mama, cáncer de pulmón.

Una forma de descartar la contaminación de la secreción respiratoria, Chen y otros investigadores recolectaron saliva directamente de los conductos de la glándula salival y encontraron ácido nucléico de SARS-CoV-2, lo que sugiere que las glándulas salivales estaban infectadas por el nuevo virus.

El muestreo de saliva en estos estudios se realizó instruyendo al paciente a toser la saliva de la garganta en un recipiente estéril. Con esto se demostró la ventaja de la comodidad de muestreo de saliva en una situación epidémica: al usar saliva como una forma de biopsia líquida, los proveedores de atención médica, los médicos, las enfermeras y el personal paramédico estarán a salvo de la transmisión de la enfermedad.

“Se necesitan más investigaciones para perfeccionar este tipo de test. Es importante destacar que no debe darse por definido el diagnóstico sólo con este tipo de pruebas, sino que debe relacionárselos con la clínica y otros estudios complementarios, dado que puede haber falsos positivos o falsos negativos”, dice el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*