Una pequeña cantidad de átomos de impurezas, descubierta recientemente, puede contribuir a la resistencia del esmalte, pero también a que el material sea más soluble.

Investigadores de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, hicieron el hallazgo mientras estudiaban el esmalte humano y los secretos de la caries dental.

Es la primera que se determina este hecho y también la distribución espacial de las impurezas con resolución a escala atómica.

La investigación fue publicada en la revista ‘Nature’ y es una novedad en tanto que el descubrimiento en los componentes básicos del esmalte, con detalles hasta la nanoescala, podría conducir a una mejor comprensión de la caries dental humana, y de las condiciones genéticas que afectan la formación del esmalte, lo que puede conducir a un esmalte altamente comprometido o completamente ausente.

“El esmalte ha evolucionado para ser lo suficientemente duro y resistente al desgaste como para soportar las fuerzas asociadas con la masticación durante décadas”, explica Derk Joester, quien dirigió la investigación y es profesor asociado de Ciencia e Ingeniería de materiales en la Escuela de Ingeniería McCormick.

“Sin embargo, el esmalte tiene un potencial muy limitado para regenerarse. Nuestra investigación fundamental nos ayuda a comprender cómo se puede formar el esmalte, lo que debería ayudar en el desarrollo de nuevas intervenciones y materiales para prevenir y tratar la caries. El conocimiento también podría ayudar a prevenir o mejorar el sufrimiento de pacientes con defectos congénitos del esmalte”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*