Ante una resolución del Consejo General de Enfermería pretendió atribuir a los enfermeros funciones propias y exclusivas de los dentistas, como tartrectomías, impresiones bucales e intervenciones en procesos dentales, estos últimos profesionales llevaron el caso a tribunales.

Es así como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó íntegramente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de Dentistas contra la citada resolución de diciembre de 2017 de los enfermeros que para los dentistas invadía las atribuciones de otras profesiones.

Con la medida, la resolución quedó anulada. La sala también afirma que de la legislación actual se deduce que “al profesional médico y dentista le corresponden las funciones de prevenir enfermedades, diagnosticarlas y tratarlas, así como enjuiciar y pronosticar procesos, ocuparse también de la terapéutica y rehabilitación de los pacientes, englobándose todas ellas en la promoción y mantenimiento de la salud”.

También se acusaba al Consejo General de Enfermería de exceder sus funciones al ir más allá de la mera ordenación de la profesión e intentar regularla.

La aplicación de la resolución podía dar lugar a “inseguridad jurídica para la propia profesión de enfermería (que podría cometer intrusismo profesional) y riesgo para la salud de los pacientes”, según se asegura desde el Consejo General de Dentistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*