La artritis psoriásica (PsA) puede crear mayores riesgos de sufrir problemas dentales, de acuerdo a un estudio que multiplica por tres las probabilidades de caries y otras patologías orales.
La PsA es una afección inflamatoria crónica en las articulaciones, que además produce fatiga y problemas en la vista. Se sabe que más que un tercio de las personas con psoriasis también desarrollan PsA.
Hasta 35% de los diagnosticados con PsA también pueden experimentar dolor e inflamación en la mandíbula.
La investigación sugiere además que la periodontitis desempeñaría un papel en la causa o el empeoramiento de la psoriasis. Y también existe un vínculo entre la periodontitis, la gravedad de la enfermedad y si alguien con psoriasis desarrolla PsA.
El estudio encontró un posible vínculo entre las dos condiciones. Así, las personas con PsA eran más propensas a tener enfermedad de las encías en etapa III grave que aquellas que no la padecen.
La razón es que la PsA provoca una inflamación que puede empeorar la enfermedad de las encías y acelerar los síntomas graves, como las caries.
En resumen, las personas con PsA tienen una inflamación de las encías más grave, experimentan mayor pérdida ósea y tienden a faltarles más dientes.
La teoría se refuerza con una revisión de 2019, que arrojó que pueden ser predictores de psoriasis los antecedentes familiares, el dolor oral en los últimos 12 meses, la mala salud de las encías y las dificultades del habla debido a problemas dentales.
Adicionalmente, esta revisión demostró que las personas con enfermedad de las encías tienden a tener tasas más altas de afecciones inflamatorias.
Aparte de todo eso, las personas con PsA tendrían mayores dificultades para mantener su salud bucal en óptimas condiciones.
Sobre los implantes dentales, las noticias no son alentadores. Ya que los medicamentos contra la PsA debilitan el sistema inmune, los pacientes son propensos a desarrollar infecciones y complicaciones por una cirugía de implantes dentales.
Una investigación de 2017 descubrió que un tratamiento de este tipo tiene más probabilidades de fallar en pacientes con PsA.