Adicionalmente al refuerzo de los protocolos de higiene y bioseguridad, los dentistas tienen el reto de la atención de personas que hayan superado la covid-19.

De acuerdo con la Sociedad Española de Peridoncia (SEPA), es un tema importante y no resuelto que debe resolverse y planificarse.

Miguel Carasol, periodoncista y coordinador de los Grupos de Trabajo de SEPA, aseguró que los equipos dentales pueden contribuir al cuidado bucodental de esos pacientes, manteniendo unas bocas sanas que permitan prevenir complicaciones que se pueden pagar caras en la fase post coronavirus.

La acción se basa en la relación, ampliamente demostrada, entre la periodontitis y la patología cardiovascular aterosclerótica (expresada clínicamente como isquemia coronaria, ictus o patología vascular periférica), para la diabetes mellitus y para determinados cuadros de neumonía.

ES posible que estas enfermedades figuran entre las complicaciones que se pueden desarrollar tras la infección por el virus SARS-CoV-2”.

SEPA recomienda, entonces, incorporar a las consultas sencillos procedimientos y protocolos necesarios para detectar de forma precoz el riesgo cardiovascular (incluida la hipertensión arterial), así como de prediabetes o diabetes, y establecer las medidas oportunas para prevenir y tratar la patología periodontal en sus formas más tempranas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*