Con el objetivo de hacer llegar a la población la información más relevante del COVID-19 y la salud oral de una forma visual y accesible, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) publicaron una guía de valiosa pertinencia.

“En estos momentos, con más motivos que nunca, cuidar de nuestra salud oral es una prioridad. Por ello, desde el Consejo General de Dentistas y la FDE lanzamos esta guía en nuestra lucha por una odontología ética y de calidad”, dijo el presidente del Consejo General de Dentistas y la FDE, Óscar Castro Reino.

“La boca en tiempos de COVID-19”, es un documento en el que se explican los aspectos más importantes que relacionan la salud oral con la COVID-19.

La guía toma en cuenta diferentes aspectos de la salud oral, tal como lo especifica el Consejo de Dentistas en una nota de prensa:

– Vías de entrada. La mucosa oral, nasal y los ojos, son las principales vías de entrada del coronavirus. Una mala salud oral, incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas, pudiendo originar complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes.

– Riesgo de neumonía. Todos los pacientes que requieren de ventilación mecánica, debido a la COVID-19 se ven sometidos a un riesgo de desarrollar una neumonía por aspiración, y se ha comprobado que aquellos que presentan una boca enferma tienen mucho mayor riesgo de desarrollarla.

– Boca enferma, peor pronóstico. Las bacterias responsables de las enfermedades orales pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias y pueden provocar enfermedades más graves como cardiopatías enfermedades respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes, etc.

– Boca sana frente al coronavirus. Mejorar la higiene bucodental es clave en estos momentos. El cúmulo de biofilm oral derivado de una higiene ineficaz origina inflamación a nivel gingival. Esta inflamación puede desencadenar un aumento de riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19.

– Cuidado del cepillo. Los cepillos de dientes son esenciales para el correcto cuidado de la salud bucodental. Sin embargo, debemos tomar las máximas precauciones, sobre todo en estos momentos de epidemia viral, para evitar que puedan convertirse en un elemento de contaminación cruzada.

– Las 3M en COVID-19. Es importante que tengamos siempre presentes las medidas de protección denominadas las 3M: lavado frecuente de Manos, uso sistemático de la Mascarilla y Mantener metros de distancia social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*