Los tres países latinoamericanos con más carga de pérdida de salud debido al cáncer bucal en el 2017 fueron: Brasil, Uruguay y Honduras. Mientras que los tres con menos carga de la enfermedad fueron: Nicaragua, Chile, y México.

Son resultados de un estudio realizado por colaboradores e investigadores del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en el que evaluaron la carga del cáncer bucal en países de Latinoamérica.

Para elaborar el informe, los colaboradores usaron datos secundarios provenientes del estudio de la Carga Global de la Enfermedad, conocido por sus siglas en Ingles como GBD.

Para obtener una conclusión analizaron los años de vida saludable perdidos (AVISA) a causa de esta enfermedad, una métrica diferente a otras formas de cuantificar la enfermedad, ya que agrega dos componentes de la pérdida de salud: la muerte prematura y la discapacidad.

María Jesús Ríos Blancas, estudiante de doctorado en el Instituto Nacional de Salud Pública en México e investigadora principal del estudio, fundamentó que tradicionalmente los sistemas de información se basan en las listas de las principales causas que matan y, por otro lado, la lista de discapacidad. Pero no se tiene un ranking donde se agreguen estas dos causas: las que matan y las que discapacitan.

Este estudio fue galardonado en junio con un premio en el congreso de la Asociación Internacional de Investigación en Odontología (IADR).

“Estos resultados nos pueden servir a la comunidad académica, a la población en general e inclusive a nuestros tomadores de decisiones para poder focalizar intervenciones y también ver lo qué otros países están haciendo y no adoptarlos tal cual sino adaptarlo a nuestro contexto para poder también tener ese tipo de intervenciones con mejor desempeño en nuestro territorio,” dijo Ríos Blancas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*