El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) destaca la importancia de una correcta salud bucodental en las edades tempranas de la vida para asegurar una boca saludable en la edad adulta y recuerda que la caries sigue siendo la enfermedad crónica más presente en la infancia.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, celebrado el miércoles 20 de marzo, el CODES afirmó que “es imprescindible que los padres instruyan a sus hijos en hábitos de higiene y salud bucodental desde pequeños.

Se aconseja además que los niños y niñas acudan al dentista desde el primer año de vida. El CODES advirtió que en la actualidad “lo más común es que los niños vayan al dentista a la edad de cinco años, observando un alto porcentaje de caries y patologías pulpares debido a la falta de información y profilaxis”.

Según los datos recabados, entre los niños de 5 y 6 años, sólo 2 de cada 10 dientes temporales cariados son tratados, además, entre el 30 y el 40% de los adolescentes españoles tienen caries.

CODES insistió en que “a pesar de los grandes esfuerzos y avances en el campo de la salud bucodental infantil, todavía persisten muchas deficiencias”.

Una mala higiene en estas edades tan tempranas influirá directamente en el deterioro de la salud bucodental, dando lugar a dolores, infecciones, problemas de erupción normal en la dentición permanente y mayor riesgo de caries, tanto en los dientes deciduos como en los permanentes cuando erupcionen.

Como señalan en CODES “es necesario implicar a toda la sociedad -padres, educadores, pediatras y dentistas- en la importancia de la salud bucodental en los niños”.

Las medidas de prevención que indica el CODES:

1-Acudir al consultorio desde el primer año de vida para detectar caries precozmente y prevenir otras patologías.

2-Mantener un correcto cepillado y uso de seda dental, mínimo dos veces al día, cuidando emplear una técnica correcta y combinar con pasta dental fluorada.

3-Además, es esencial tener hábitos alimenticios saludables, bajos en azúcar, sal y grasas y altos en verduras y frutas.

4-Es aconsejable dejar el biberón a los 12-18 meses, así como el chupete, no permaneciendo más allá de los tres años.

CODES recuerda que las bacterias de la caries de los dientes de leche pueden afectar a los dientes definitivos, produciendo caries también en éstos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*