Si bien la mayoría de las personas es consciente de sentir mayor felicidad cuando sonríe, un estudio ha confirmado este hecho.

“La sabiduría convencional nos dice que podemos sentirnos un poco más felices si simplemente sonreímos. O que podemos ponernos de un humor más serio si fruncimos el ceño”, confirmó Nicholas Coles, investigador y estudiante del postgrado en psicología social que imparte la Universidad de Tennessee, en Knoxville.

“Pero los psicólogos han estado en desacuerdo con esta idea durante más de cien años”, señaló Coles en un comunicado de prensa.

En 2016 se agudizó la controversia que genera esta teoría, a raíz de que 17 equipos de investigadores no pudieran replicar un experimento que afirmaba que sonreír puede aumentar la sensación de felicidad de las personas.

“Algunos estudios no han encontrado evidencia de que las expresiones faciales puedan influir en los sentimientos emocionales”, agregó Coles “Pero no podemos concentrarnos en los resultados de ningún estudio. Los psicólogos han estado probando esta idea desde principios de los 70, así que queríamos ver todas las pruebas”.

Para poder confirmar la veracidad de este planteamiento Coles y sus colegas analizaron casi 50 años de datos provenientes de 138 estudios mediante los que pretendían determinar si las expresiones faciales pueden influir en el estado de ánimo de la población. En los estudios participaron más de 11,000 personas de todo el mundo.

La conclusión de los investigadores ha sido que las expresiones faciales tienen una cierta incidencia sobre las emociones: mientras que sonreír hace que la gente se sienta más feliz, fruncir el ceño hace que aumente la sensación de enojo y la tristeza.

El estudio se publico en la revista Psychological Bulletin. Coles enfatizó además “No creemos que la gente pueda sonreír para llegar a la felicidad”, dijo. “Pero estos hallazgos son emocionantes porque proporcionan una pista sobre cómo interactúan la mente y el cuerpo para dar forma a nuestra experiencia consciente de la emoción. Todavía tenemos mucho que aprender sobre estos efectos de retroalimentación facial, pero este meta-análisis nos pone un poco más cerca de entender cómo funcionan las emociones”.

Habrá que aprender a sonreír más y prolongar la felicidad tanto como nos sea posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*