La apnea del sueño se produce por una malposición de los huesos de la cara, y la cirugía ortognática permite acabar con el problema en 95% de los casos.

Los expertos concuerdan que gracias a esta sofisticada cirugía muchos pacientes ya no tendrán que dormir con la CPAP (mascarilla para la presión positiva continua en la vía aérea).

La apnea del sueño es una patología respiratoria en la que el paciente deja de respirar por un tiempo determinado mientras duerme, un fenómeno que se repite a lo largo de la noche y que provoca una desestructuración del sueño con múltiples despertares a lo largo de la noche. Entre 6% y 8% de los españoles padece apnea del sueño.

Se sabe que también la obesidad y la hipertensión arterial son factores que se relacionan directamente con la apnea del sueño. Por lo que a la hora del tratamiento de este problema deben tenerse muy en cuenta.

Estas dos patologías generan desequilibrios hormonales que pueden conllevar a una disminución de la libido, aumento de la micción durante la noche o alteración del crecimiento infantil.

Hay diferentes tratamientos que se usan para combatir la apnea del sueño, pero no la curan.

Valorar la estructura ósea de la cara es un punto clave en la solución al problema. Las alteraciones del esqueleto donde la mandíbula esté más retrasada de lo normal contribuyen al colapso de la vía aérea superior durante el sueño y a un mayor número de ronquidos nocturnos. Estos pacientes pueden beneficiarse hasta en un 95% de solucionar definitivamente su apnea del sueño al corregir esa malposición de los huesos de la cara mediante un tratamiento quirúrgico denominado cirugía ortognática.

Este tipo de cirugía precisa de un tratamiento especializado en equipo con ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales experimentados en este tipo de planificaciones y técnicas quirúrgicas que exigen de una anestesia general para el paciente e ingreso hospitalario.

Esa corrección quirúrgica, siempre irá precedida de un estudio de las partes óseas y blandas faciales y de un tratamiento dental ortodóntico que permitan el éxito de la cirugía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*