La dentadura postiza tiene un impacto negativo en la nutrición de quien la usa, de acuerdo a un estudio longitudinal retrospectivo realizado en la Universidad de Indiana (IUSD).
De acuerdo a los resultados de la investigación, los científicos comprobaron la hipótesis de que las personas con dentaduras postizas tenían una disminución significativa en ciertos marcadores nutricionales como la albúmina sérica, el calcio y las proteínas totales.
Esto lo descubrieron al comparar los resultados entre antes de llevar dentadura y dos años después de que comenzaran a usarla, y a la par de los pacientes de control.
El estudio incluyó a pacientes mayores de 18 años, desdentados de forma parcial y completa, que recibieron tratamiento de prótesis removible y sobredentaduras sobre implantes entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2018 en las clínicas de la Escuela de Odontología de la citada universidad.
Los registros dentales de más de 10.000 pacientes fueron revisados para el estudio, con datos de laboratorios médicos, específicamente marcadores de desnutrición.
El objetivo de este estudio fue evaluar el perfil nutricional de los usuarios de dentaduras postizas utilizando biomarcadores nutricionales tomados de datos de registro electrónicos como la historia clínica electrónica (EHR) y la historia dental electrónica (EDR).
El equipo de investigadores había revisado ensayos clínicos aleatorios que mostraban que los pacientes con prótesis removibles sufren una disminución en biomarcadores nutricionales como la vitamina B12 y la albúmina sérica, aunque esos estudios no fueron estadísticamente significativos y se aplicó una evaluación nutricional validada.