La diabetes tipo 1 afectó la microdureza del esmalte de los dientes de forma mucho más rápida y severa que a la de la dentina, en un estudio con ratones.

Mohammad Ali Saghiri, doctor de la Escuela de Medicina Dental de Rutgers en Nueva Jersey, dirigió a un grupo de investigadores que tuvieron conclusiones reveladoras.

Determinaron que la diabetes induce cambios negativos en la composición química y las propiedades mecánicas del esmalte y la dentina en un modelo de rata.

En su análisis, los científicos sugieren que este efecto es producto de la influencia negativa de la diabetes en las funciones metabólicas de los ameloblastos y odontoblastos, aunque no es la única causa.

En la investigación, los catedráticos han tomado en cuenta otros factores de la acción nociva de la diabetes en el tejido más duro el organismo. Por ejemplo, encontraron que disminuye su espesor y provoca cambios en la cantidad de iones minerales que son los encargados de acelerar la remineralización de la matriz dentinaria.

Además, observaron la inhibición de la hiperglucemia sobre la mineralización del esmalte y la dentina, y una reducción de la cantidad de calcio y fósforo en el esmalte dental.

La diabetes también altera la orientación y disposición del prisma del esmalte, lo que influiría en las moléculas efectoras, como las proteínas del esmalte.

Y también hallaron que la hiperglucemia interfiere en la maduración y mineralización de la matriz de colágeno, durante la formación de la dentina.

En el estudio, publicado en Archives of Oral Biology, los investigadores utilizaron estreptozotocina para inducir diabetes mellitus tipo 1 en ratones, planteando la hipótesis de que el modelo podría simular cómo influye la diabetes tipo 1 en la salud dental de los humanos.

Transcurridas 12 semanas, los ratones diabéticos experimentaron una disminución significativa en la microdureza del esmalte. Pero, 28 semanas después fue definitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*