La erupción de los terceros molares, o muelas del juicio, suele traer molestias y problemas a la persona. Fuertes dolores, inflamación y apiñamiento del resto de los dientes son algunos de los inconvenientes que sufren.

Por ello, la opción de extraerlos no es descartable. Es una intervención quirúrgica que realizan los cirujanos maxilofaciales. Pero, en los últimos años han surgido dos vertientes con respecto a esta operación: ¿se sacan las cuatro muelas en una sola sesión o en dos?

Víctor Olivos Moya, cirujano maxilofacial de la Universidad de Valparaíso, hizo una revisión de las investigaciones científicas sobre el tema, para determinar la mejor respuesta a la pregunta.

La literatura médica es amplia en el tema: un  estudio que compara los posoperatorios de cerca de 600 pacientes con múltiples variables de intervención concluye lo siguiente: “el tiempo de recuperación está influido por la edad, el género, el tiempo operatorio (menor a 30 minutos), la osteotomía y la profilaxis“.

La Revista de Medicina Oral, Patología y Cirugía Oral publicó en 2011 otra investigación que describe los factores asociados a complicaciones de cirugía de terceros molares, siendo una de las variantes estudiadas el número de piezas extraídas por cirugía.

Ese mismo año, fue publicado en el JOMS un estudio titulado “Prognostic Factors Affecting the Duration of Disability After Third Molar Removal”, en el que se afirma que “la cirugía de extracción de terceros molares en un solo tiempo quirúrgico tiene como única variación una recuperación más prolongada entre 1,4 a 1,8 días”.

Pero, aparte de los elementos clínicos, el cirujano maxilofacial debe tomar en cuenta el aspecto psicoemocional y la tensión que sufre el paciente por la experiencia de ir al odontólogo sumado al de someterse a una intervención de cirugía oral.

El estudio “What is the most fearful intervention in ambulatory oral surgery? – Analysis of an outpatient clinic”,  de mayo 2012 concluye que “la cirugía de terceros molares es la experiencia odontológica de más alto grado de temor en la población, aún cuando el nivel educacional sea alto, por lo cual siempre que se pueda debe ser realizada en un tiempo para minimizar la duración del episodio”.

Olivos Moya concluye que la evidencia científica y su experiencia profesional le indican que siempre que sea posible realizarla la extracción de los terceros molares en dos tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*