Uno de cada tres ciudadanos que viven en España padecen una de las dos enfermedades periodontales, gingivitis o periodontitis, lo que es lo mismo 8 millones de personas.

Ante el dato, el Consejo General de Dentistas recordó que esta patología puede evitarse con una cuidada higiene bucodental y visitas regulares al odontólogo.

 La enfermedad periodontal es una patología crónica, que puede conducir a la afectación de las encías y el hueso que sujeta los dientes, alertó el ente en una  nota de prensa.

El presidente del Consejo, Óscar Castro Reino, explicó que “las lesiones periodontales se producen por la acumulación de bacterias que ocasionan alteraciones del periodonto. Si no son tratadas, estas dolencias avanzan progresivamente, pudiendo provocar la caída de los dientes y diversas afecciones en nuestro organismo”, agrega el comunicado.

De los 8 millones de adultos que poseen la enfermedad periodontal, 2 millones tienen una periodontitis severa. Además, el 33% de los adultos mayores muestra pérdida dentaria grave y el 11% es edéntulo.  En el mundo, 750 millones de personas padecen una versión severa.

La menos grave de estas enfermedades es la gingivitis, que se produce por la acumulación de placa bacteriana que, si no es eliminada correctamente, puede transformarse en sarro, produciéndose irritación e inflamación en las encías, hasta llegar a convertirse en periodontitis, que es crónica.

Cuando la enfermedad avanza hacia la periodontitis se produce la pérdida estructural del aparato de inserción y es uno de los motivos principales de la caída dental en los adultos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*