La Fundación SEPA promueve DiabetRisk, un estudio pionero que evalúa la eficacia de un protocolo para facilitar la detección precoz de padecer diabetes desde la clínica dental. Pretende evaluar en una situación de práctica clínica real la eficacia de un protocolo de evaluación del riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticadas en la consulta dental.

Según informó la organización, los pacientes pueden de una forma práctica y sencilla, se puede conocer más sobre esta iniciativa innovadora.

La investigación fue dirigida desde el Grupo de Investigación ETEP de la Universidad Complutense y realizada con el apoyo de SUNSTAR GUM.

En concreta, la Fundación SEPA indicó que el estudio DiabetRisk implica a cerca de medio centenar de clínicas odontológicas españolas privadas, que forman parte de la Red de Clínicas de Investigación de SEPA. En total, 48 centros dentales españoles han aceptado participar en uno de los estudios más innovadores que ha llevado a cabo la Odontología europea en los últimos años.

La investigación revela que un sencillo protocolo aplicado en el ámbito de la consulta dental a personas que acuden a estos centros por cualquier motivo de salud bucodental podría ayudar a detectar precozmente la diabetes en personas que desconocen tener esta enfermedad; se estima que su generalización en todas las clínicas dentales podría contribuir a diagnosticar de forma temprana la diabetes en miles de personas cada año en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*