El Barómetro de la salud bucodental en España 2025, impulsado por Institutos Odontológicos, revela una preocupante realidad sobre la salud bucodental infantil en España: el 80 % de los menores de 18 años ha acudido al dentista solo una vez en su vida o, en el peor de los casos, nunca. Expertos advierten sobre las consecuencias de esta falta de revisiones, que pueden derivar en problemas graves a largo plazo.
Del estudio, en el que han participado más de 1.600 personas, se desprenden interesantes conclusiones. Como, por ejemplo, que ha aumentado el número de personas que se cepillan los dientes. El 82% lo hace entre dos y tres veces al día, y la cantidad de personas que solo se cepillan una vez se ha reducido del 17% al 14%. Pero, en concreto, son mejorables los hábitos de higiene bucodental infantil: casi la mitad de los menores de 5 años se cepilla los dientes una vez al día o menos. La frecuencia aumenta con la edad, y casi el 80% de los mayores de 12 años se los cepilla dos o tres veces al día.
El barómetro también refleja que aumenta el número de personas con tratamientos pendientes. Así, casi la mitad de los entrevistados (un 47%) está aplazando un tratamiento dental que debería realizarse, lo que supone un 12% más que en 2024.
Por otro lado, los participantes en el estudio puntúan su salud bucodental con un 7,2, la misma nota que dan a la salud física y un poco por debajo de la mental (7,5). Pese a que los españoles priorizan la salud sobre la estética, este año el barómetro aprecia un aumento del interés por los tratamientos y productos que mejoran la apariencia de los dientes.