Un nuevo compuesto químico podría convertirse en la solución definitiva contra la caries. Se trata de la molécula Keep32, que protegería todos los dientes de la boca.

El diseño se hizo durante siete años por un grupo de científicos chilenos que explicaron que si la molécula pudiera integrarse en la pasta dental o en chicles, la caries podría ser una enfermedad del pasado.

La molécula eliminó la bacteria que causa la caries, la streptococcus mutans, en sólo 60 segundos, en pruebas de laboratorio. Hay que recordar que esta bacteria convierte el azúcar en ácido láctico, que erosiona el esmalte dental y provoca caries. Al eliminarla, en algunas horas vuelve aparecer la bacteria, dejando los dientes protegidos por un tiempo.

Por eso, la propuesta de los científicos es que la molécula sea integrada en la pasta de dientes o en chicles.

El siguiente paso es pasar a las pruebas con humanos, y al confirmar su seguridad y eficacia, lo definitivo será la venta al público.

Los autores José Córdova, de la Universidad de Yale, y Erich Astudillo, de la Universidad de Chile, esperan que el nuevo producto podría comercializarse en 14 o 18 meses si logran financiación para los ensayos clínicos, pues ya cuentan con una patente provisional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*