La nanotecnología contra la sensibilidad dental

La sensibilidad dental es una afección común en adultos, que se suele darse a través por ciertos estímulos térmicos (frio y calor). Aun cuando puede ser indicio de alguna otra afección dental, esta patología no se encuentra entre las más frecuentes consultas odontológicas.

Sentir dolor en los dientes puede implicar en ciertas situaciones un menoscabo para la calidad de vida. Frente a esto, la ciencia está trabajando en encontrar una manera de disminuir o controlar la sensibilidad dental, aprovechando recursos de la nanotecnología.

Hoy en día, no existe aún una solución total para la sensibilidad dental. Existen recursos como la pasta para dientes sensibles, siendo solo un paliativo, que no garantizan el mismo nivel de efectividad frente a todos los casos.

Esta patología tiene su origen en la exposición de la dentina, un tejido intermedio de los dientes. Al perder el esmalte debido a su desgaste natural, siendo esta la capa más expuesta, comer y masticar alimentos a determinadas temperaturas puede ser todo un problema.

Un equipo de científicos ha analizado un nuevo nanomaterial que en principio puede bloquear los túbulos de dentina expuestos y prevenir así estas molestias que incluso puede llegar a ser dolorosas. Los túbulos de dentina se encuentran en la propia dentina, una de las capas debajo de la superficie del esmalte de los dientes.

Esta solución, no es un tratamiento permanente, sin embargo su uso podría ser una forma rápida, poco invasiva y relativamente duradera en el tiempo, en comparación con las soluciones actuales.

Los resultados de las investigaciones sobre nanomateriales son muy optimistas

Se está estudiando que estos nanomateriales puedan integrarse en las pastas de dientes, dando así una mayor facilidad para cualquier persona así como su mejor accesibilidad ya que evita el paso por la clínica y cualquier persona pueda poner este método en práctica en casa.

Del estudio del Dr. Chun Xu, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Queensland, se han obtenido unos resultados prometedores: “Si los ensayos clínicos son exitosos, las personas se beneficiarán de este nuevo método que se puede usar en casa, sin la necesidad de ir a un dentista en un futuro cercano. Esperamos que este estudio fomente más investigación utilizando la nanotecnología para abordar los problemas dentales”.

Desarrollo y futuro de esta investigación

Los tratamientos dentales actuales pueden generar altos costes. De desarrollo de una simple pasta dental con estos nanomateriales, la solución de simplifica bastante al no existir necesidad de pasar por la clínica dental.

También afirma el Dr. Chun Xu: “Nuestro enfoque actúa más rápido y dura más que los tratamiento actuales”.

Por la información compartida por varios investigadores, se deduce que alrededor del 75% de la población sufre algún tipo de sensibilidad dental en mayor o menor grado, por lo que esta solución tiene un alcance común a muchas personas. Este desarrollo tiene un gran potencial de éxito si bien tiene un largo camino por delante ya que deben realizarse mayores ensayos en profundidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*