La ortodoncia invisalign no tiene edad. Si partimos del hecho que el proceso biológico que tiene lugar cuando desplazamos los dientes durante la ortodoncia es igual en todas las etapas de la vida, la capacidad que tienen los dientes para moverse en cualquier tramo de edad, permite a los ortodoncistas trabajar en la corrección dental independientemente de la edad que presente el paciente siendo aplicable a casi todos los sistemas de ortodoncia.

Una sonrisa comprometida por una dentadura no alineada puede afectar a la autoestima y las relaciones interpersonales, más si tenemos en cuenta que las primeras impresiones están basadas en la apariencia facial de las personas, teniendo la boca y los dientes un papel destacado.

En el caso de la ortodoncia invisible invisalign obtener una sonrisa atractiva, en armonía con la cara y con los dientes bien alineados, además de un adecuado funcionamiento de la boca, es aún más fácil ya que se tiene en cuenta la estética del paciente desde el primer instante. Todo esto en un plazo de tiempo medio de 16 meses, y con resultados estables en el tiempo.

Como cualquier otro tratamiento, la ortodoncia invisible tiene indicaciones y contraindicaciones. en este artículo abordaremos ambas, agregando las ventajas y desventajas en cada caso.

Indicaciones:

La técnica de ortodoncia invisalign está recomendada para satisfacer las necesidades estéticas de pacientes adultos que no quieren someterse a tratamientos convencionales. Se recomienda en casos de cierre de espacios, alineamiento después de la reducción interproximal, expansión dental, distalización, cierre de espacios luego de exodoncias de un incisivo inferior, tratamiento con apiñamiento leve o moderado de 1-6 mm de discrepancia, arcos estrechos y recidivas en casos tratados con aparatología fija.

Contraindicaciones

No está recomendado en casos de maloclusión compleja como puede ser la rotación de dientes, con falta de espacio interproximal, sobremordida severa, correcciones anteroposteriores que sobrepasen los 2mm o en casos que requieran extracciones de premolares. Tampoco si el paciente presenta apiñamientos o diastemas de más de 5mm, mordidas abiertas anteriores y posteriores, extrusión de dientes o con inclinación mayor a 45 grados, ni en caso de múltiples ausencias de piezas dentales.

Ventajas:

Al ser removible el paciente puede quitárselo para comer y para un correcto cepillado. Los alineadores son cómodos ya que están fabricados a medida. Permite además desde el punto de vista médico, ver el desarrollo virtual de cada fase y conocer el tiempo medio del tratamiento. Es ideal para pacientes con alergias a metales, no altera la superficie del esmalte del diente al no necesitar adherencia de dispositivos en las caras del diente, y reduce las inflamaciones gingivales propias de otros tratamientos de ortodoncia.

Desventajas:

Al no brindar un control ilimitado de las raíces dentales, no permite resolver todos los casos de mala oclusión, que sí se resuelven con otros sistemas de ortodoncia convencionales.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*