Las personas que sufren gingivitis tienen más probabilidad de recibir un diagnóstico de depresión a medida que pasan los años en comparación con los que exhiben una salud bucodental óptima.

Los resultados de una investigación publicada en la Journal of Psychiatric Research sugiere que existe una conexión entre la enfermedad de las encías y la depresión.

El estudio reportado incluyó a 6.544 pacientes con gingivitis crónica y 6.544 sin gingivitis crónica, para encontrar que el 16,3% de las personas con gingivitis crónica recibieron un diagnóstico inicial de depresión dentro de los 10 años, en comparación con el 8,8% de las personas sin gingivitis crónica que recibieron un diagnóstico de depresión.

Esta nueva luz refuerza la idea del vínculo sistémico oral discutido durante años, entre la salud mental, la salud física, y un deficiente cuidado bucal.

Los datos más recientes compartidos por el Journal of Psychiatric Research respaldan aún más la conexión propuesta entre la enfermedad de las encías y la depresión.

De acuerdo a los resultados, la explicación más obvia del vínculo proviene de los efectos conductuales del estrés, la depresión y la ansiedad. Las personas que padecen estas enfermedades mentales pueden perder la motivación para mantenerse al día con sus hábitos de salud bucal, lo que puede conducir a problemas importantes de salud bucal.

La depresión en particular puede hacer que las personas disminuyan la higiene bucal en el hogar, cancelen las visitas al dentista, sigan dietas poco saludables y aumenten la probabilidad de automedicarse y fumar.

Pero a nivel biológico también ocurren importantes cosas, el cuerpo genera una hormona llamada cortisol, que debilita el sistema inmunológico y  deja al paciente con una mayor predisposición al riesgo de afecciones bucales como gingivitis y periodontitis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*