La ausencia congénita de uno o más dientes desde temprana edad es una alerta importante en el protocolo de prevención del cáncer de colon, de acuerdo a una investigación que se adelanta en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Los estudios, realizados por la especialista en ortodoncia Francis Cardier González, confirman la relación genética entre el cáncer de colon y la agenesia dental.

Esto quiere decir que si una persona, al terminar de mudar sus dientes temporales, nota la ausencia de uno o más de los permanentes, es probable que en el futuro pueda desarrollar cáncer de colon. El riesgo aumenta si en la historia familiar hay personas que hayan padecido ese tipo de cáncer.

La agenesia dental es la anomalía más común de la dentición humana. Tiene una alta tendencia familiar. Los dientes más afectados son los incisivos laterales superiores y los segundos premolares inferiores.

La agenesia dental se presenta como “resultado de una alteración de una vía de señalización celular específica, que a su vez se asocia con otras entidades sistémicas, como el cáncer de colon”, señaló Cardier González, egresada de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la World Federation of Orthodontists, American Association of Orthodontists y la Sociedad Colombiana de Ortodoncia.

Por su parte, el cáncer de colon es el tipo de cáncer que más afecta a ambos sexos, ocupando el cuarto lugar en causa de mortalidad a nivel mundial, y se caracteriza por la proliferación de células cancerosas en los tejidos del colon.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*