El pasado día 29 de septiembre se celebró el Día mundial del Corazón y el Consejo General de Dentistas no quiso perder la oportunidad de destacar a la población que la salud dental y cardiovascular están intrínsecamente relacionadas.

Así lo demuestran varios estudios, entre ellos, Parokrank, del Instituto Karolinska de Estocolmo, que fue presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en agosto, arrojando varias conclusiones basadas en resultados del estudio realizado. La investigación desvela que la enfermedad de las encías (periodontitis) está estrechamente vinculada a los infartos de miocardio.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en el mundo, provocando 17,9 millones de fallecimientos cada año. En España, las enfermedades del corazón también ocasionan el mayor número de muertes (116.615 fallecimientos al año), tal y como revelan los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística.

Una reciente investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea Cardiología ESC 2021 marca un apoyo a esa teoría.

¿Cómo afecta la salud oral al corazón?

La periodontitis es una grave infección de las encías que afecta el tejido blando que rodea al diente y que, si no se trata adecuadamente, puede destruir el hueso que sostiene los dientes provocando que los dientes se aflojen o que se pierdan.

Según datos de la OMS, afecta a casi el 10% de la población mundial.

Como se comenta anteriormente, la periodontitis puede causar la pérdida de dientes. La bacteria responsable de la periodontitis puede entrar en el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías, afectando posiblemente a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, la periodontitis está relacionada con la enfermedad de las arterias coronarias.

En la actualidad en España, aproximadamente ocho millones de personas padecen periodontitis y no tratarla, puede provocar la pérdida de la pieza dentaria e incluso incrementar el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Se puede detectar la enfermedad a partir de los siguientes síntomas:

  • Inflamación de encías, enrojecidas y dolor en las mismas.
  • Sangrado de las encías al comer o cepillar los dientes.
  • Retracción de encías.
  • Los dientes se mueven.

Cómo prevenir la periodontitis

Para no desarrollar esta patología, lo primordial es mantener una higiene bucodental de forma constante y correcta, para mantener siempre la dentadura sin placa. Esto se consigue cepillando los dientes durante unos dos minutos al menos, y dos veces al día con pasta dentífrica fluorada. También es recomendable utilizar seda dental o cepillos interdentales.

Así mismo se aconseja acudir a revisiones de forma periódica al dentista, siendo el profesional el que detecte cualquier patología que se pueda haber ocasionado en nuestra dentadura e indicar el tratamiento más adecuado para cada caso concreto y evitar así la progresión de una fase leve, a formas más avanzadas y graves de periodontitis.

Seguir una dieta sana y equilibrada ayudará a mantener unas encías adecuadas siendo aconsejables las verduras, frutas, pescado y aceite de oliva, alimentos bajos en azúcar, grasas y sal. Es adecuado evitar el alcohol y el tabaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*