Según los datos del índice de solvencia familiar que cada año realiza la OCU, el 38% de los españoles no puede afrontar el pago de las consultas médicas privadas. Frente a este dato, contrasta el incremento del gasto en salud privada que se ha registrado en los últimos años y que ha marcado un nuevo récord sobrepasando los 1.200 euros por hogar al año. 

En muchos casos, las listas de espera en la salud pública, así como la sobrecarga en algunos servicios o el hecho de que algunos de ellos no estén cubiertos, lleva a los ciudadanos a buscar una alternativa. A la hora de priorizar estas necesidades, el mayor gasto se destina a salud dental, al que sigue la hospitalización, los medicamentos, la salud mental y, por último, gafas y audífonos.

Cada español invierte de media en salud bucodental casi 86 euros al año. Son datos del INE que recoge el informe ‘Salud bucodental y exclusión económica: Un coste social evitable’, elaborado por Donte Group. En los últimos años se han registrado cambios en las expectativas de los pacientes respecto de los tratamientos dentales, lo que ha hecho aumentar el gasto en este tipo de servicios que, en la mayoría de los casos, quedan fuera de la salud pública. Aragón es la segunda comunidad autónoma que más dinero destina a los gastos en salud bucodental, algo más de 107 euros, solo por detrás de de La Rioja, que llega a los 115 euros y se queda muy lejos de la última, que es Extremadura, con una media de menos de 50 euros.

Por otra parte, en los últimos tres años, el número de españoles que encuentra bastante difícil o muy difícil afrontar los gastos relacionados con la salud mental ha aumentado un 2%. El último informe de la OCU refleja que se enfrentan a esta situación uno de cada tres españoles. Los hogares españoles dedicaron 1.200 euros de media a asumir gastos sanitarios en 2022, según el INE, una cifra que marca un nuevo récord en la serie histórica.

Para el delegado de la OCU, Enrique García, “contrasta el orden de prioridades entre los ciudadanos”, ya que las cifras del último informe de solvencia familiar de esta entidad refleja que, entre cinco factores, la salud mental ocupa el cuarto lugar: “Más de la mitad de las personas da más importancia a la salud dental que a la salud mental, no hay percepción de la necesidad de cuidar la salud mental, hay falta de conciencia”. Lo más valorado son las consultas médicas. Para el delegado de la OCU, la situación que generan los gastos sanitarios “abre una brecha en la desigualdad de la sociedad a la hora de afrontarlos”. 

El desglose de los datos permite hacer una radiografía sobre el gasto en los servicios médicos y hospitalarios. En términos generales, se han incrementado un 20%; de hecho, es el ámbito en el que más ha aumentado el gasto por detrás de hoteles y restaurantes.

Más de 12 millones de españoles tienen seguro privado, 310.000 en Aragón

Los españoles gastan más de 36.800 millones de euros al año en sanidad privada, lo que supone un 14% más y marca un récord en los datos históricos. En total, 12,4 millones de ciudadanos cuentan con seguros privados. La pandemia fue un punto de inflexión y dejó algunos cambios que se han convertido en estructurales.

En Aragón, el número de personas que ha contratado un seguro privado llega a las 310.000, lo que supone un incremento del 4% en los últimos cinco años. Así se desprende del ‘Observatorio del sector sanitario privado 2024’, de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), una entidad que aglutina al sector sanitario privado, que evidencia la repercusión de este ámbito dentro del sistema.

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, defiende la capacidad de la sanidad privada “para contribuir a un entorno más accesible y sostenible” para el Sistema Nacional de Salud y para “generar valor económico, crear empleo cualificado, impulsar la innovación y mejorar la eficiencia”, añade.

Abarca ha incidido en que el sistema público y el privado son “vasos comunicantes” que están conectados. Y sobre este argumento, ha reivindicado que se aprovechen las sinergias y los recursos para crear “un sistema más relevante y más robusto que permita mejorar el servicio a los pacientes”.

La mayor concentración de camas y hospitales del sector privado está especializada en salud mental y en tratamiento de toxicomanías. El informe muestra que concentra el 70% de los este tipo de centros. Más de la mitad de las unidades de psicología clínica y psiquiatría en hospitales se encuentran en centros privados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*