Aunque no hay estudios concluyentes en los efectos que pueden provocar los suplementos nutricionales de vitamina D en la osteointegración de los implantes dentales, hay esfuerzos por reforzar las evidencias que están a la vista.

Tres especialistas se han dedicado a recabar esa evidencia. Se trata de Iván Herrera Ustariz, periodoncista, especialista en farmacia clínica y magister en farmacovigilancia; Myriam Granados Oliveros y Alejandra Correa Uribe, ambas periodoncistas.

Todo lo que se sabe es que la vitamina D en los suplementos puede ser una terapia coadyuvante útil en pacientes con el metabolismo óseo alterado.

Los autores recuerdan, bajo la revisión bibliográfica, que la vitamina D es una hormona liposoluble que regula la homeostasis del calcio y el metabolismo óseo mineral, y que estimula la producción de la matriz ósea de los osteoblastos, optimizando así la remodelación y formación del tejido óseo. También aumenta la absorción de calcio en el intestino, lo que conduce a una reducción en la secreción de la paratohormona, a la disminución de la reabsorción ósea sistémica y a la inhibición de la osteoclastogénesis.

Ellos aseguran que en su práctica clínica tienen pacientes con metabolismo óseo alterado, deficiencias o insuficiencias de vitamina D y se someten a tratamientos de implantes con osteointegración.

“Las publicaciones reportan la importancia de este compuesto en el proceso de la oseointegración, sin embargo es fundamental realizar un estudio previo de laboratorio clínico para saber los niveles de suficiencia, deficiencia o insuficiencia de vitamina D, además de verificar los niveles de calcio sérico y paratohormona, y de esta manera poder ajustar las dosis requeridas de suplementos, previo a los procedimientos quirúrgicos de regeneración ósea e implantes dentales”, aseveran. Igualmente, la alimentación inteligente será necesaria.

El tratamiento con vitamina D, muestra un aumento significativo de la densidad ósea periimplantaria, en el contacto del hueso-implante, en una relación 1,5 veces mayor y una mejora, en la micro arquitectura trabecular periimplantaria, se ha demostrado en algunas investigaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*