Los Lactobacillus sp. son los principales contribuyentes a la caries dental. Es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de revisión.

De acuerdo con el análisis, estos microbios actúan especialmente en el desarrollo de lesiones de caries avanzadas, sin importar si son niños o adultos.

El estudio, publicado en Microbiology Society, aclara, de todas maneras, que el Lactobacillus sp. no se adhiere por sí solo a la superficie del diente.

Para completar esa tarea, necesita de S. mutans y algunos otros colonizadores primarios. En esa mezcla es cuando la capacidad del Lactobacillus mejora significativamente.

También se aclara que dependerá de la especie concreta de Lactobacillus sp. para que su afectación sea completa.

Esto quiere decir que la interacción entre especies como S. mutans y Lactobacillus sp. es un arma de doble filo en términos del desarrollo de la microbiota de la placa.

Otro punto que señala la revisión es que Lactobacillus sp. tiene la capacidad de producir varios antimicrobianos de amplio espectro, incluidos ácidos débiles y bacteriocinas. Son toxinas peptídicas sintetizadas que inhiben el crecimiento de bacterias similares o de cepas cercanas a las que las producen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*