Mucho se ha hablado de las nuevas tecnologías aplicadas a la odontología y especialmente a la ortodoncia, debido a su impacto en la estética y funcionamiento del sistema dental. Pero, ¿los profesionales están preparados para asumir los retos que se plantean en el futuro inmediato?

Ya se sabe que estos nuevos escenarios en el campo de la ortopedia obligan a los profesionales a adaptarse de forma constante y progresiva, adaptándose a las necesidades actuales de los pacientes.

Los odontólogos del siglo XXI deben conocer y dominar diferentes competencias, entre las que destacan:

-Conocimientos en las estructuras anatómicas cráneo-faciales para establecer relaciones dinámicas con las funciones del aparato estomatognático y de la oclusión dentaria.

-Capacidad de interpretación de pruebas complementarias a través de la imagen y su aplicación en el diagnóstico diferencial de las maloclusiones y deformidades dentofaciales.

-Saber aplicar los principios y mecanismos de acción de los aparatos, así como sus indicaciones y contraindicaciones.

-Facultad para realizar los procedimientos de diseño, fabricación, colocación y control clínico de las prótesis y aparatos utilizados.

-Saber realizar la historia clínica y la exploración habitual, así como solicitar e interpretar las exploraciones complementarias, utilizadas en el diagnóstico integral del paciente.

-Predecir la eficacia de los diferentes tratamientos y prevenir o tratar los factores de riesgo de recidiva presentes en cada paciente.

-Planificar el tratamiento adecuado y una secuencia terapéutica lógica, así como adquirir la capacidad de presentar y defender, en sesión clínica, los resultados de su trabajo.

-Capacidad para identificar las posibles complicaciones clínicas de los tratamientos de ortodoncia.

-Conocer y saber manejar las diferentes bases de datos en Ciencias de la Salud.

-Actitud de aprendizaje autónomo que permita mantener actualizados los conocimientos, las habilidades, destrezas y las aptitudes profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*