Las culturas antiguas son conocidas por los adornos para distinguirse unos de otros, pero poco se sabe sobre las decoraciones que se hacían en la boca y los dientes.

Javier Martínez de Pisón, director de Dental Tribune Latin America y de Dental Tribune Spain, escribió un artículo para esa web especializada sobre un libro que pronto estará a la venta y que cuenta la historia.

Se trata de “Rostros y dientes: Decoraciones dentales en la antigüedad”, una publicación que, por primera vez, vincula la representación de los rostros en el arte con la apariencia de los dientes.

En este libro se describe el el papel estético y social en distintas culturas de intervenciones que abarcan desde los puentes de oro etruscos, el limado de dientes y las incrustaciones en dientes de piedras semipreciosas en África y Mesoamérica, las dentaduras postizas egipcias o los surcos transversales en los dientes de los vikingos.

La obra es de Holger y Oliver Goetzendorff, y otros coautores, quienes además analizan casos singulares. Martínez destaca como ejemplo la mandíbula de una momia egipcia, revelada por tomografía computarizada, que deja ver un posible dispositivo para sujetar un reemplazo dental en el área frontal.

En la zona de Mesoamérica, conocida por lo avanzado de la civilización, Martínez destaca hallazgos de Jorge Nuyken Archer, quien descubrió un diente anterior de reemplazo hecho de jade en excavaciones en México.

“En la colección de Estuardo Mata, en Guatemala, se identificó un diente molar con incrustaciones de jade”, relata Martínez, al reconocer que no se habían encontrado antes incrustaciones en molares en la cultura Maya.

“Los autores revelan que el estatus social de un individuo en la sociedad maya no sólo se podía determinar por el limado de los dientes, sino también por el tipo y el número de incrustaciones de jade, pirita u oro en los dientes anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*