A pesar de que las mujeres suponen el 43% de la comunidad científica en España, se enfrentan a numerosos obstáculos para desarrollar su carrera profesional y alcanzar puestos de liderazgo. 

Así lo revela el Índice de Techo de Cristal de CSIC, que mide la proporción de mujeres en los diferentes niveles de la carrera investigadora. Según este indicador, el techo de cristal se incrementó en 2022 respecto a los dos años anteriores, lo que significa que las mujeres tienen menos oportunidades de ascender en la jerarquía científica.

La participación femenina en la ciencia varía según el sector y el ámbito de conocimiento. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los sectores institucionales donde hay más presencia de mujeres son las organizaciones privadas sin fines de lucro (51%) y la Administración Pública (50%), que incluye los organismos públicos de investigación, los institutos de investigación sanitaria y los hospitales. En cambio, en la Enseñanza Superior (43%) y en el sector empresarial (32%) hay una menor proporción de mujeres investigadoras.

Asimismo, hay diferencias según las áreas de conocimiento. Las mujeres están más representadas en las ciencias sociales y humanas (53%) y en las ciencias médicas y de la salud (51%), mientras que están menos presentes en las ciencias naturales (40%), las ingenierías y la arquitectura (28%) y las ciencias agrarias (27%). Estas cifras reflejan la persistencia de estereotipos de género que condicionan la elección de estudios y profesiones por parte de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*