El manejo del dolor de origen dental es uno de los retos más importantes de estos tiempos. Los odontólogos han sido alertados del abuso de antibióticos, que también buscan mitigar las molestias.

María Cristima Nevot-González es la autora de un artículo científico de la Revista Española de Ortodoncia, y allí aborda las opciones farmacológicas para combatir el dolor dental, que tiene prevalencia entre el 70% y 90% de la población, independientemente de su edad.

El artículo también está disponible en Espidident.es, el portal odontológico para profesionales de la salud bucodental de Zambon.

El dolor, que es una de las principales razonas de visitas al odontólogo, también inciden en el abandono de los tratamientos.

La autora recalca que, a pesar de que existe tratamiento farmacológico para el manejo del dolor, algunos pacientes seguirán experimentando dolor de intensidad leve a moderada.

Y en este momento se requiere un manejo adecuado para asegurar la calidad de vida del paciente, y además evitar el riesgo de cronificación, porque el dolor que no se erradica conduce a un círculo vicioso que aumenta la intensidad de este y dificulta su tratamiento, por lo que es importante la administración precoz de un tratamiento efectivo y de acción rápida.

Nevot-González aborda, por ejemplo, el uso de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para el alivio del dolor dental y cómo elegir el fármaco más adecuado considerando el beneficio / riesgo de cada AINE. Y también habla del ibuprofeno como fármaco de elección, asimismo como de la asociación de ibuprofeno-arginina, analizando el perfil de eficacia y seguridad, que lo convierten en un fármaco importante en el arsenal terapéutico del tratamiento del dolor dental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*