La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) elaboró una serie de sugerencias para el ejercicio profesional en el marco de la pandemia de covid-19 y las reunió en un manifiesto que difundió Dental Tribune Latinoamérica.

En lista destacan iniciativas valiosas para hacer frente al coronavirus en la práctica dental, entre las que destacan recomendaciones en bioseguridad, teleodontología y prevención.

El manifiesto está firmado por la presidente de la organización, Lupe Salazar Zurita; el Consejo de Delegados de FOLA y su Comité Ejecutivo.

Entre lo importante, destaca la proposición de unificar los protocolos de bioseguridad en Latinoamérica, impulsar programas de teleodontología o instar a los gobiernos a revisar, evaluar e impulsar cambios estratégicos para mejorar los programas de prevención de la salud bucal.

A continuación las recomendaciones de FOLA:

-Recomendar a los profesionales de la odontología mantener cerrados sus consultorios y clínicas dentales hasta que las condiciones sanitarias así lo permitan, y tan solamente acudir ante emergencia y urgencias odontológicas con las respectivas medidas de seguridad en la atención.

-Que los gobiernos y estados acuerden enfrentar con las organizaciones gremiales latinoamericanas y del Caribe la problemática del ejercicio profesional durante y después de la pandemia por covid-19.

-Proponer la unificación de protocolos de bioseguridad y aseguramiento de la calidad de los servicios de salud en América Latina y el Caribe en trabajo conjunto con los ministerios de salud, gremios profesionales sanitarios y facultades de odontología.

-Impulsar programas de teleodontología para conseguir mayor cobertura de salud con atención y educación para la salud bucal, emergencias y accidentes odontológicos en cuarentena, así como para que se definan políticas de salud en cuanto prevención y promoción de la salud, dándole prioridad a los sectores muy alejados, rurales y urbano marginales y a los grupos vulnerables de nuestras comunidades.

-Instar a los gobiernos y estados a revisar, evaluar e impulsar cambios estratégicos para mejorar los programas de prevención de la salud bucal.

-Procurar el apoyo de la empresa privada para impulsar en cada país con los gremios locales a través de teleodontología programas de capacitación a mandos medios de odontología.

-Impulsar con la empresa privada la producción de insumos a través de pymes, donde la BPM (Gestión de Procesos de Negocio) se haga con alto control de calidad y bioseguridad considerando costos no tan onerosos ubicándolos en la realidad actual en cada país.

-Instar a una tarea conjunta entre OMS, OPS, OFEDO-UDUAL, sociedades científicas, ministerios de salud y centros de investigación para mejorar la calidad de la educación superior y de posgrado, proponiendo una nueva legislación laboral y de políticas de salud bucal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*