Franquicias dentales españolas, conocidas tras altas inversiones en publicidad y marketing, y ligadas a casos de estafa y fraude han generado una gran desconfianza en los pacientes.
Hasta la década de los 90, en España la mayoría de las clínicas dentales pertenecían a un odontólogo o un estomatólogo, tradicional, donde el equipo se componía por el dentista y su auxiliar. Era la figura a la que acudía el paciente y toda su familia tras haber depositado su confianza en el profesional.
En los últimos años, ha ido cambiando el panorama y se ha masificado la oferta de clínicas dentales y dentistas al punto de saturar el sector. Cada año se gradúan unos 1.750 nuevos odontólogos, siendo uno de los países de la Unión Europea que más dentistas forma.
Según la Memoria de actividades sobre el balance de la legislatura entre 2014 y 2018 del Consejo General de Dentistas de España, en los últimos veinte años ha cambiado el perfil del dentista en España, siendo cada vez es más joven.
Este informe señala que existen aproximadamente 37.000 dentistas ejerciendo la profesión actualmente, teniendo un dentista por cada 1.200 habitantes, cuando, según la OMS, la proporción debería ser uno por cada 3.500.
Con una oferta desbocada de profesionales dentales ha ido surgiendo otro tipo de centros dentales, más grandes y a veces con propietarios ajenos al sector. Las clínicas tipo franquicias, en las que trabajaban tanto dentistas generales como profesionales especializados: implantólogos, ortodoncistas, endodoncistas, higienistas.
Tras casos como el de Funnydent, Vitaldent o iDental, los pacientes han ido cambiando su visión acerca de las macro clínicas dentales, dando nuevamente peso a otros criterios más acordes al patrón tradicional de asistencia dental.
Los 4 factores principales que actualmente valoran los pacientes a la hora de elegir dentista son:
- La confianza en el equipo de la clínica,
- la atención que reciben,
- la imagen que tienen las clínicas y
- la calidad de los materiales con los que trabajan los especialistas
A ellos se suma el ser atendidos por el mismo dentista y que el trato sea personalizado. Para el paciente vuelve a ser prioritaria la confianza con su dentista, algunos, en caso de tener que renovar profesional, prefieren basarse en opiniones de otros pacientes o buscar en directorios especializados fiables, como Dentista en tu Ciudad.